Central de Turnos:     4821 6900
Turnos por Whatsapp:   11 3700 8000

Revistas

Contacto

Área Médica

Personal de Radiología

  • Médico Radiólogo
  • El médico radiólogo es un facultativo especialista que, tras los 6 años de la carrera de Medicina se ha formado como Radiólogo después de cuatro años en centros acreditados por el Ministerio de Educación.

    El médico radiólogo es el responsable de su atención, desde antes de que Ud. llegue al servicio de Diagnóstico por Imágenes hasta que el proceso ha finalizado (habitualmente, cuando su médico ha recibido el informe de la prueba que se le ha realizado). El médico radiólogo tiene la capacidad de decidir cuál es la prueba más adecuada para su problema, siempre con el objetivo de aclarar la duda diagnóstica que le plantea el médico que le ha visto. También es el responsable de que esta prueba se haga con la mejor calidad posible y con la mayor seguridad. Por eso, en ocasiones podrá ver que una prueba que se le está haciendo puede variar con lo que su médico le había informado. Esto es porque el radiólogo, como médico especialista, escoge en cada momento lo que va a ser mejor para usted dentro del proceso diagnóstico.

    En muchas ocasiones, usted, como paciente, no tendrá contacto directo con el radiólogo, pero sepa que el médico especialista en radiología está detrás de cada prueba que se le hace. Y no dude en contactar con él siempre que tenga cualquier tema que aclarar con respecto a su diagnóstico.

    La Sociedad Argentina de Radiología (SAR) es la sociedad científica dedicada a esta especialidad más importante de la República Argentina. Fundada en 1917 (la segunda en toda América), es la única incluida dentro de la Asociación Médica Argentina. La SAR ofrece un Curso de Especialistas en Diagnóstico por Imágenes, que ya lleva más de 30 años formando médicos radiólogos en todo el país.




  • Personal no sanitario
  • Personal de Radiología – Personal no sanitario
    Los modernos Servicios de Radiología necesitan de la participación de múltiples profesionales para dar una buena asistencia a los pacientes, dedicados a áreas específicas:
    Informática
    Ingeniería
    Calidad
    Administración
    Mantenimiento
    Seguridad
    Limpieza
    Todos son importantes en su área de actuación.
    El fortalecimiento de las capacidades de organización y gestión de las instituciones y redes de prestación de servicios de salud es un elemento básico para el mejoramiento del desempeño de los sistemas de salud. La Sociedad Argentina de Radiología (SAR) cuenta con un Capítulo Multidisciplinario destinado a proporcionar información acerca de temas de organización y gestión de servicios así como la sistematización de los procesos de diseño e implementación de metodologías y modelos resultantes.




  • Personal de Radiología – Radiofísicos y Protección Radiológica.
  • Hay que destacar el papel de los Servicios de Radiofísica y Protección Radiológica como soporte imprescindible en la actuación de los Servcios de Radiologia.
    La Física Médica es la aplicación de los métodos de la Física a las Ciencias de la Salud, desempeñando una importante función en la asistencia sanitaria, investigación biomédica y prevención. Se podría considerar como una de las aplicaciones de la Física que mayor y más directa incidencia tiene sobre las personas, porque incide de forma directa sobre la Salud.
    La Física Médica abarca desde el diseño de equipos y procedimientos para el diagnóstico y la terapia, hasta el desarrollo de modelos y algoritmos de cálculo que permiten conocer y explicar el comportamiento del cuerpo humano. Desde el estudio, investigación y desarrollo en radiaciones ionizantes, radiaciones no ionizantes, resonancia magnética nuclear, ultrasonidos, biofísica y bioingeniería, hasta sistemas de cálculo y procesos de imágenes.
    Las actividades sanitarias desarrolladas por estos especialistas son fundamentalmente la planificación, aplicación e investigación de las técnicas y procedimientos utilizados por la física de radiaciones, el control de calidad de equipos e instalaciones y la seguridad radiológica en la utilización de los mismos, sin olvidar el resto de actividades que engloba la Física Médica y la docencia.
    Las radiaciones ionizantes forman parte natural del planeta Tierra y han estado siempre presente en la vida de los seres humanos. En las últimas décadas también ha crecido la utilización por el hombre de radiaciones ionizantes en medicina, industria, agricultura, investigación, etc.
    Además de beneficios, las radiaciones ionizantes pueden ocasionar efectos perjudiciales y, por ello, es preciso desarrollar sistemas para garantizar el nivel de protección radiológica necesario en su utilización.
    La Sociedad Argentina de Radiología (SAR) cuenta con un Capítulo Multidisciplinario (médicos, físicos, técnicos y licenciados, ingenieros, etc) que trabajan en la protección radiológica y la difusión de sus principios dentro de toda la comunidad médica y la población. Ofrece un espacio de diálogo, información y participación entre sus asociados, la sociedad en su conjunto y las empresas e instituciones, públicas y privadas, relacionadas con el uso pacífico de las radiaciones ionizantes. La SAR lidera el programa Nacional de protección Radiológica del Paciente, junto con otras muchas sociedades científicas y entes gubernamentales.




  • Técnicos Radiólogos.
  • Los Técnicos en Radiología ó Técnicos Radiólogos y los Licenciados en producción de Bioimágenes son profesionales con competencias y funciones tecnico-asistenciales destinadas a contribuir a utilizar y aplicar las técnicas de diagnóstico, de tal forma que se garantice la máxima fiabilidad, idoneidad y calidad de las mismas, en virtud a su formación profesional.
    Las carreras de técnico radiólogo duran aproximadamente 3 años, mientras que las licenciaturas en producción en bioimágenes duran 2 años más.
    La carrera de Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Universidad de Buenos Aires forma graduados con conocimientos, aptitudes y habilidades para:

    -   Realizar funciones de jefatura técnica en los distintos servicios de diagnóstico de imágenes públicos o privados.
    -   Efectuar estudios de alta complejidad en centros oficiales o privados según indicación médica y/u odontológicas para la obtención de imágenes y registros utilizables en el diagnóstico médico.
    - Investigar y desarrollar nuevas técnicas para el diagnóstico por imágenes. Asesorar en el diseño y planificación de servicios de diagnóstico por imágenes.
    -   Evaluar y juzgar la calidad de las imágenes y registros resultantes de la aplicación de los métodos, técnicas y procesamiento convencionales y de alta complejidad.
    -  Procesar y ordenar el material sensible utilizado en el área convencional y de alta complejidad en los servicios de imágenes.
    -   Controlar las condiciones operativas del equipamiento convencional y de alta complejidad en los servicios de imágenes.
    Supervisar la correcta utilización de la aparatología especifica, la disposición transitoria, y/o final de materiales de riesgo y los tiempos de exposición a los cuales son sometidos los pacientes y el personal técnico.
    -   Seleccionar y controlar los insumos necesarios y sus especificidades técnicas, las condiciones operativas del equipamiento convencional y de alta complejidad en los servicios de imágenes.
    -  Colaborar en la implementación de los criterios de la radioprotección y bioseguridad para la población ocupacional y no ocupacional.
    -  Brindar bajo indicación y supervisión del médico especialista, los cuidados transitorios emergentes de las situaciones derivadas de la aplicación de los métodos y procedimientos de alta intensidad.