Central de Turnos:     4821 6900
Turnos por Whatsapp:   11 3700 8000

Revistas

Contacto

Área Médica

Residencia

Se encuentra abierta la inscripción
Complementando nuestra actividad profesional y académica, mantenemos un programa de residencias cuyo objetivo primordial es la formación de profesionales del diagnóstico por imágenes a niveles de excelencia acordes con los requerimientos actuales.
Cuatro años de prácticas intensivas en nuestros diferentes centros de atención ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano, formación académica de post-grado, aplicación de los últimos avances tecnológicos y otros aspectos de igual relevancia, nos permiten formar profesionales con asegurada inserción laboral.




  Actividades


Los médicos residentes cumplen un horario de Lunes a Viernes de 7:00 a 19:00 horas y Sábados de 7:00 a 13:00 horas, salvo en aquellas ocasiones que por necesidades del servicio u otras debidamente evaluadas por las autoridades, deban permanecer en un horario extendido. Una vez por semana un alumno permanecerá en su lugar de trabajo hasta las 20:00 horas en concepto de guardia médica. Los alumnos de 3er. y 4to. año llevarán a cabo guardias de Ecografía Tomografía Computada con el objeto de cubrir las urgencias.
Los médicos residentes en conjunto cumplirán con 10 (diez) horas para actividades teóricas que incluirán la realización de ateneos intrarresidencia con la participación de un médico de planta, ateneos institucionales con la participación del staff médico, clases teóricas entre alumnos (una por semana) y clases teóricas en el Curso Superior de Diagnóstico por Imágenes.
Además, participarán en actividades de investigación y estudio. Las mismas insumirán 10 (diez) horas semanales e incluirán estudio de casos clínicos de interés: búsqueda bibliográfica en hemerotecas, bibliotecas y en sistema de base de datos internacionales; desarrollo de trabajos para publicación. Así, los médicos residentes que están cursando la Carrera escribirán como mínimo un trabajo para su publicación por año.
La carga horaria restante estará dedicada al desarrollo de actividades prácticas, las que variarán según el año de la residencia que el alumno se encuentre cursando.



La técnica radiográfica y sus posiciones.
La formación y propiedad de los rayos X.
Los métodos y formación de la imagen.
Los peligros de la radiación y sus medidas protectoras.
La evaluación de la calidad de la imagen.
Los distintos tipos de sustancia de contraste, ya sean orales o parentales.
El manejo del seriógrafo (intensificador de imágenes). Se hace especial hincapié en la realización de radioscopía de tórax, cistouretrografías, sialografías, histerosalpingografías, fistulografías, radioscopías óseas y radiografías del cráneo.
pielografías.


Toda la actividad antes mencionada incluye la realización de pre-informes de cada uno de los estudios realizados, el que deberá ser escrito con el mayor detalle posible y sin ahorro de palabras. Además deberá conocer la preparación para cada tipo de estudio, así como la evolución del paciente luego de la realización de cada uno de ellos.
Se otorga especial importancia al interrogatorio exhaustivo del paciente a estudiar, debiéndose consignar por escrito los datos sobresalientes del mismo. En el curso del 1er año el alumno deberá conocer en detalle la anatomía normal del tórax, sistema óseo y genito-urinario; así como las grandes patologías de los mismos.
En el curso del 1er año el alumno llevará a cabo el seguimiento posterior del paciente concurriendo, de ser necesario, a la cirugía (recolección de datos de Anatomía Patológica, fotografía de la pieza quirúrgica, etc.) La tarea del alumno de 1er año es supervisada en forma directa por un médico residente de 3er año, el que a su vez reporta directamente al Director de la Carrera.



mamografías
ecografía mamaria
punción mamaria guiada por ultrasonido
marcaciones
estereotaxia
radiografía de la pieza quirúrgica.


En el curso de la rotación el alumno de 1er año cumplirá con el seguimiento estricto del paciente cuando fuera necesario, incluyendo servicios de internación y cirugía.


  • Actividades prácticas del médico residente de 2do. año:
  • El objeto es que el médico residente de 2do. año adquiera responsabilidades crecientes en técnicas de mayor complejidad, supervisado por el Director de la Carrera, el Instructor, y el médico de planta especialista en las técnicas correspondientes.
    El médico residente de 2do. año cumple con tres rotaciones fundamentales: Radiología digestiva, Ecografía y Tomografía Computada.

Radiología Digestiva.
Incluye la realización de:

Seriada esofagogastrointestinal doble contraste
Colon por enema doble contraste
Colon por ingesta
Neumocolon peroral
Tránsito de intestino delgado simple
Tránsito de intestino delgado doble contraste con metilcelulosa
Tránsito esofágico
Colangiografía
Complemento radioscópico en endoscopía digestiva
Se hace especial hincapié en la confección de pre-informes detallados para cada uno de los estudios, así como en el seguimiento de pacientes que incluye el seguimiento quirúrgico de los mismos, estudio de piezas quirúrgicas, etc.

Ecografia:
La rotación en el Departamento de Ecografía se inicia con el estudio de los fundamentos técnicos de la misma, a partir del cual el alumno de 2° año comienza las prácticas en: ecografía abdominal, ginecológica, obstétrica, musculoesquelética, cuello, eco Doppler, eco Doppler color, y ecocardiografía.

Tomografia Computada:
Antes de comenzar la rotación por el servicio, el médico residente de 2° año es interiorizado sobre los fundamentos técnicos de la Tomografía Computada. Finalizado dicho período de aprendizaje, el alumno de 2° año participa del estudio colaborando en:

la ubicación del paciente, inyección de la sustancia de contraste, y participación activa en consola junto con el técnico en Tomografía Computada y el médico de planta presente.

Esta rotación incluye la presencia de alumnos de 2° año en prácticas intervencionistas guiadas por la imagen de Tomografía Computada. En la rotación del alumno de 2° año por Tomografía Computada se hace especial mención de la patología torácica y abdominal.
En todos los estudios el alumno de 2° elabora un pre-informe detallado que es controlado y/o corregido por el médico de planta presente en consola.



  • Actividades prácticas de médicos residentes de 3er año
  • Residente de 3er. año
    Durante el 3er año la actividad práctica del alumno estará orientada al conocimiento de la Tomografía Axial Computada Encefalocraneana, a la realización de prácticas intervencionistas guiadas por la imagen en TomografÍa computada, a la realización de punciones guiadas por la imagen ecográfica y a la realización de resonancia magnética nuclear.

Tomografia Computada:
Se lleva a cabo una rotación de cuatro (4) meses. En los dos (2) primeros meses se circunscribe la tarea de aprendizaje al encéfalo, cabeza ósea y cara normales, y su patología. En los dos (2) meses restantes, el alumno de 3° lleva a cabo prácticas de radiología intervencionista guiado por la imagen tomográfica, bajo la supervisión de un médico de planta experto en intervencionismo.

Ecografia:
Se lleva a cabo una rotación de 3 (tres) meses por el Departamento de Ecografía orientada a continuar el aprendizaje de la realización de estudios ecográficos abdominales, tocoginecológicos, musculoesqueléticos, cuello, ecodoppler y ecodoppler color, llevando a cabo prácticas intervencionistas guiadas por la imagen ecográfica bajo la estricta supervisión de un médico de planta especializado (punción biopsia prostática, punción hepática, etc.).

Resonancia Magnética por Imágenes
El alumno de 3er año llevará a cabo una rotación de cuatro (4) meses por el Servicio de Resonancia Magnética, período en el cual debe interiorizarse sobre los principios técnicos que fundamentan la realización del estudio. Asimismo, deberá conocer las características del contraste paramagnético utilizado en este método diagnóstico.
Trabajará en consola junto con el técnico y el médico de planta presente. Llevará a cabo el seguimiento de los pacientes que hayan demostrado en los estudios de Resonancia Magnética patologías de interés, incluyendo la concurrencia a servicios de internación, cirugía, anatomía patológica, etc. Concluida la rotación por Resonancia Nuclear Magnética, el alumno de 3er año deberá estar capacitado para la realización de Resonancia Magnética encefálica y articular.
La totalidad de las actividades del alumno de 3er año estará supervisada en forma directa por el Director de la Carrera, el Instructor y el médico de planta especializado en el método específico. Todos los estudios que lleva a cabo el alumno de 3er año deben ser informados minuciosamente, sin ahorro de palabras, las que serán supervisadas por el instructor y el médico de planta especializado en el estudio en cuestión.



  • Actividades prácticas del médico residente de 4° año
  • El médico residente de 4to. año llevará a cabo dos (2) rotaciones obligatorias y una (1) rotación optativa. Rotaciones obligatorias El período de rotaciones obligatorias abarca seis (6) meses. Rotará por Radiología Intervencionista y por Diagnóstico Mamario por Imágenes. Radiología intervencionista

    El médico residente de 4° año llevará a cabo prácticas de radiología intervencionista durante un período de cuatro (4) meses, que incluyen:

    Angiografías
    Pulmonar
    Vasos del cuello
    Cerebral
    Mesentérica
    Esplenoportal
    Periféricas (miembros superiores e inferiores)

    Punciones percutáneas
    Punciones biópsicas Drenajes (nefrostomías, gastrostomías)
    Drenaje de abscesos por punción guiados por la imagen

Rotaciones optativas
En el curso del 4° año de la Residencia, se proponen como rotaciones optativas:
Radiología pediátrica
Neurorradiología
Hemodinamia
Medicina Nuclear

Las rotaciones optativas cubrirán un período de cinco (5) meses.



1. Investigación
1.1 Investigación Bibliográfica:
Cada médico residente debe llevar a cabo trabajos de investigación bibliográfica sobre temas pre-seleccionados. Dicha labor incluye la concurrencia a bibliotecas médicas así como a la búsqueda de datos en base Medline tanto CD-ROM como ON-LINE.

1.2 Trabajos Clínicos La residencia en su conjunto cumple con la obligación de llevar a cabo en cada ciclo lectivo un trabajo de investigación en Diagnóstico por Imágenes. Esta actividad se lleva a cabo principalmente en coincidencia con las actividades prácticas. Antes de iniciar el ensayo se determinan las características básicas tales como: objetivos, materiales y métodos, número de pacientes, bajo la estricta supervisión de la Dirección de Diagnóstico Médico y de destacados especialistas en los temas elegidos.

1.3 Otras actividades teóricas Tal como fuera dicho en "Actividades Teóricas" se realiza un Ateneo bibliográfico por semana. Además de esta actividad, los médicos residentes concurren a la hemeroteca de la institución donde se reciben las siguientes publicaciones periódicas:


2. Actividades teóricas:
2.1 En el ámbito del trabajo La Residencia llevará a cabo actividades teóricas en conjunto una (1) vez por día, durante dos (2) horas. Las mismas incluyen:
Una (1) clase teórica por semana dictada por un médico residente.
Un (1) ateneo radiológico por semana coordinado por el Instructor de Residentes y el Director de Docencia e Investigación.
Un ateneo bibliográfico por semana.

2.2 Cursos paralelos:
Curso Superior de Diagnóstico por Imágenes de la Sociedad Argentina de Radiología que insume dos (2) clases teóricas por semana.
Concurrencia a ateneos de la Sociedad Argentina de Radiología, de la Asociación Médica Argentina, etc.
Concurrencia a cursos y congresos nacionales sobre Diagnóstico por Imágenes.
Guardias Según las necesidades de los diferentes servicios, los médicos residentes cubre guardias tanto activas como pasivas. Los horarios podrán ser tanto diurnos como nocturnos, de 12 o 24 horas, etc.