Central de Turnos:     4821 6900
Turnos por Whatsapp:   11 3700 8000

Revistas

Contacto

Servicios

Neurofisiología





Estudios realizados



La Neurofisiología es la rama de la Neurología que estudia el funciona-miento del Sistema Nervioso Central ( SNC ) y Periférico ( SNP ). En el caso del SNC a la médula y al cerebro, mientras que en el SNP se evalúa a las raices nerviosas y a los nervios propiamente dichos. Los distintos métodos utilizados detectan las actividades eléctricas generadas en los dis-tintos tipos de celulas y fibras del Sistema Nervioso, incrementando su amplitud para hacer evidente a dichas señales eléctricas y luego poder graficarlas.

Es un método de estudio total-mente indoloro que nos permite evaluar especialmente el funcionamiento de la corteza cerebral ( parte superficial del cerebro ), realizándose con la colocación de electrodos que se adhieren al cuero cabelludo con una pasta conductora y con ellos se recogen las distintas actividad eléctricas de la corteza que son amplificadas por el ectroencefalógrafo y posteriormente graficadas en el papel para su posterior análisis y evaluación por parte del médico electroencefalografista. Este método de estudio se aplica en la práctica clínica corriente desde el año 1929, fecha en el que Hans Berger presento el primer trabajo en humanos. El ELECTROENCEFALOGRAMA ( EEG ) es utilizado fundamentalmente en la actualidad, para la detección y control de anor-malidades eléctricas hallado en pacientes con crisis epilépticas, permi-tiendo a los médicos tratantes de estos pacientes saber el momento en que la medicación instaurada puede ser retirada en forma definitiva. Los estudios electroencefalográficos son útiles, además, para realizar una adecuada evaluación del grado de maduración cerebral en niños nacidos en forma prematura o por partos distócicos ( asfixiados, con forceps, etc. ). También nos permite evaluar la maduración en niños mayores que presentan trastornos de escolaridad, trastornos de conducta, dislexias, hiperquinesia y cuadros clínicos similares. En adultos también nos permite detectar en forma precoz alteraciones ocasionadas por insuficiente riego sanguíneo cerebral ( insuficiencia cerebro-vascular ), controlar los grados en pacientes en estado de coma y alteraciones de tipo metabólicas ( insuficiencia hepática, renal, etc. ).

También denominado HOLTER EEG o EEG de 24 HORAS. Es un método de estudio similar al Holter Electrocardiográfico, que nos permite estudiar el funcionamiento eléctrico cortical por un período largo de tiempo ( 24 o incluso 48 horas ), con el paciente en plena realización de sus actividades cotidianas, inclu-yendo el sueño fisiológico. Con bastante frecuencia las manifestaciones convulsivas de pacientes epilépticos ocurren durante el sueño nocturno, en especial en niños y adolescentes, por lo que este método nos permite registrar la anormalidad electroencefalográfica con una frecuencia mayor que el EEG convencional, como asi también evaluar la efectividad de la medicacion instaurada, en algunos casos. A su vez el EEG de 24 horas se realiza generalmente en pacientes que, con episodios de tipo epiléptico, se encuentra libres de presentar convulsiones desde hace mucho tiempo y con EEG convencionales normales, con el objeto de incrementar sustancialmente la confirmación de dicha normalidad y poder asi retirar la medicación antiepiléptica en forma gradual. El EEG 24 horas se realiza también en pacientes con EEG convencionales normales y con dudosos episodios convulsivos, sobre todo en aquellos con lipotimias o desmayos simples.

Tambien denominado Brain Mapping, Mapeo Cerebral o Electroencefalograma Computado o Computarizado. Al igual que al EEG convencional para su obtención se adhieren electrodos sobre distintos lugares del cuero cabellodo, aunque en un número superior. La actividad eléctrica obtenida es almacenada en una computadora con un programa especial, con la cual se pueden analizar los datos recogidos en forma mucho mas detallada y profunda que la que puede realizar el ojo humano. Este tipo de estudio, cada dia mas utilizado por los Neurólogos y siquiatras en el seguimiento de sus pacientes, ss útil en el estudio de numerosas formas de epilepsia, en pacientes con cefaleas y en traumatizados de craneo. Igualmente se utiliza para evaluar y controlar a niños con trastornos de escolaridad o de la atención. En psiquiatría se emplea al Mapeo Cerebral para estudiar a pacientes con cuadros depresivos y fundamentalmente para determinar con bastante certeza a los estadíos iniciales y posteriores de pacientes con distintos tipos de demencia ( Tipo Alzheimer, vasculares, etc. ).

Estos estudios son utilizados en la práctica médica desde hace unos 30 años atrás, sirven fundamentalmente para evaluar el funcionamiento de distintas Vías del Sistema Nervioso, a saber las vías de la Audición ( Vía Acústica ), de la Visión ( Vía Optica ) y de la Sensibilidad ( Vía Somatosensitiva, relacionado con la sensación del dolor, la temperatura y el tacto ). El método consiste en la colocación de pocos electrodos que se adhieren a la piel en zonas cercanas a la vía nerviosa que será estudiada, se producen luego estímulos especiales ( totalmente indoloros ) de acuerdo a la vía nerviosa a explorar. Es asi que se utilizan estímulos sonoros enviados a través de unos auriculares en cada oido y por separado, para estudiar la Vía Acústica y cuyo resultado nos permitirá determinar el funcionamiento de la misma, asi como también el grado de audición de los pacientes, especialmente útil para valorar la misma en niños pequeños ( incluyendo a recien nacidos ) o en niños mayores o adultos que no colaboren en la realización de la audiometría convencional que realizan los fonoaudiólogos. Como el estudio puede ser realizado con igual efectividad en pacientes dormidos o despiertos y sin tenes que colaborar directamente con el mismo, permite reconocer a simuladores con disminución auditivita, relacionados con la Medicina Laboral.

El Potencial Evocado Auditivo ( PEA ) también se lo reconoce con los nombres de BERA ( Brainstem Evoked Response Auditory ) o Potencial Evocado del Tronco Encefálico ( PET ).

El Potencial Evocado Visual nos permite evaluar el funcionamiento de la Vía Optica en su totalidad, desde su inicio en la Retina ( membrana interna de los ojos ) hasta la parte posterior del cerebro, donde se encuentran los lóbulos occipitales, lugar donde se hace conciente lo que ven nuestros ojos. Para su realización se utilizan estímulos lumínicos como la luz de un flash o el damero mostrado por un monitor de TV.
Al igual que los otros potenciales evocados pueden realizarse hasta en niños recién nacidos y en condiciones de vigilia o de sueño. Si bien no se puede determinar con este método el grado de agudeza visual, nos permite alcanzar un grado de acercamiento importante.

El Potencial Evocado Visual ( PEV ) se reconoce también con el nombre de Potencial Evocado Occipital ( PEO ). El Electroretinograma Computarizado ( ERG Computarizado ) es el método que nos permite estudiar el funcionamiento de las membranas retinianas de cada ojo y que con frecuencia complementa el estudio hecho por el PEV.

El Potencial Evocado Somatosensitivo ( PESS ) se obtiene produciendo estímulos eléctricos de poca intensidad sobre ciertos nervios de los brazos o de las piernas, asi también como de la cara, permitiéndonos de este modo estudiar el funcionamiento de los Nervios Periféricos y su continuación en la Médula Espinal y el Cerebro, localizando si existiera el sitio donde se encuentra el daño. El estudio puede realizarse a pacientes de cualquier edad y en estado de sueño o vigilia.

Es un método de estudio, actualmente realiza dos con el empleo de una computadora especial y con la colocación de numerosos electrodos que se adhieren en distintos sitios del cuero cabelludo y del cuerpo. El método de estudio es totalmente indoloro y se utiliza fundamentalmente: en PEDIATRIA para estudiar a niños, generalmente menores de 2 años de edad, con cuadros de apneas del sueño ( un tipo de dificultad respiratoria durante el sueño ). También se usa para la evaluación de niños con manifestaciones convulsivas de tipo epiléptico. En ADULTOS el método se usa para evaluar igualmente a pacientes con cuadros convulsivos o con ronquidos y apneas, asi como a aquellos con trastornos del sueño ( insomnio en general ). Con el agregado del Oxímetro de Pulso ( se coloca al paciente un capuchón con luz en uno de los dedos de la mano ) podemos obtener el grado de oxigenación que tiene la sangre de los pacientes ( método fotocolorimétrico ). Cuando la oxigenación de la sangre por efecto de las Apneas del Sueño cae a valores críticos, podría ser necesario indicar a esos pacientes que utilicen un “respirador especial de pequeño tamaño” al dormir, que se denomina C-PAP. Este aparato impedirá que los pacientes con Apneas prolongadas bajen demasiado el grado de oxigenación de la sangre, con la potencial peligrosidad de producir un paro respiratorio con sus graves consecuencias. La Polisomnografía con Oximetría y C-PAP servirá para ver que grado de presión se debe llevar al respirador, para impedir que las apneas bajen la concentración del oxígeno en la sangre, algo variable para cada paciente. La polisomnografia se realiza generalmente en horario nocturno, de acuerdo al horario de sueño habitual de los pacientes.

La Electromiografía ( EMG ) sirve fundamentalmente para estudiar el funcionamiento de los músculos, de los Nervios Periféricos y de las Raices Nerviosas ( entrada y salida de la Médula Espinal ). Para su obtención se utilizan delgadas agujas descartables, bipolares ( por su mayor definición que las agujas denominadas monopolares ). Estas agujas son insertadas en distintos músculos de los brazos, piernas y cara, según el lugar que haya sido solicitado sea estudiado. Los Electromiogramas son realizados exclusivamente por un médico especialista, mientras que el resto de estudios Neurofisiológicos generalmente son realizados por Técnicos en la materia y luego el informe correspondiente lo lleva a cabo el médico Neurofisiólogo.