Central de Turnos:     4821 6900
Turnos por Whatsapp:   11 3700 8000

Revistas

Contacto

Servicios

Videocolonoscopía





Videocolonoscopía



La videocolonoscopía es un método de estudio que le permite al médico examinar el colon o intestino grueso desde el ano hasta el ciego con la ayuda de tubo largo y flexible, provisto de una pequeña cámara en el extremo.
Debido a que el paciente puede experimentar dolor e hinchazón durante el estudio frecuentemente un anestesiólogo se encarga de realizar una sedación anestésica para la mejor realización del mismo.

Es de vital importancia la limpieza adecuada del colon, debe seguir las instrucciones que le efectuó su médico, ya que la correcta limpieza del colon determinara el éxito del estudio, debiendo además tener un ayuno de por lo menos 6 horas antes de la realización del estudio.

La mayoría de la medicación se puede tomar sin ningún problema, pero algunos medicamentos pueden interferir con la preparación o con el examen, debiendo informarlo con anterioridad.
Si usted es diabético y usa insulina o medicación oral para la diabetes, recuerde que estará en ayuno durante varias horas y es prudente no usar esa medicación hasta después de hecha la endoscopía. Es prudente que consulte con su clínico o especialista en diabetes sobre este tema.
Si usted tiene indicación de su cardiólogo de tomar aspirina (ejemplo marca Aspirineta o Ecotrin de forma diaria, o antibióticos antes de procedimientos como por ejemplo odontológicos, infórmeselo al medico antes de realizar la endoscopía.
Si usted toma anticoagulantes, por ejemplo Sintrom® (Acenocumarol) o Coumadin® (warfarina), deberá concurrir sin falta a su hematólogo variso días antes de la fecha del turno para la realización de la endoscopía, para una adecuada premedicación.
Informe de todos los medicamentos que este tomando, si tiene alergia a algún tipo de medicación y si presento hemorragias posteriormente a la realización de procedimientos odontológicos o cualquier tipo de cirugía.

La posibilidad de complicaciones es muy baja, una de las posibles complicaciones es la hemorragia en el sitio de biopsias y/o polipectomía, este sangrado generalmente cede espontáneamente o con un tratamiento efectuado a través del endoscopio.
La perforación del colon es una complicación extremadamente infrecuente que puede requerir una reparación quirúrgica de la misma.

Si es necesario, se pueden realizar biopsias con una pinza que se introduce a través del endoscopio (existen múltiples indicaciones para efectuar una biopsia).
Si se presentan pólipos el medico puede tomar biopsias o extraerlos, por lo general estos procedimientos no provocan ningún dolor.

Los pólipos son crecimientos anormales, generalmente benignos, es decir generalmente no cancerosos, que aparecen en la mucosa colónica (recubrimiento colónico). El médico no siempre puede distinguir un pólipo benigno de otro maligno, por lo cual se extraen para su mejor análisis, con microscopio. Debido a que el cáncer de colon comienza frecuentemente en los pólipos, su extracción es la mejor manera de prevenir el cáncer colorectal.

El médico le explicará los resultados del examen y se le entregará un informe del mismo. En caso de realizarse biopsias, usted deberá retirar el informe del patólogo en el Servicio de Gastroenterología unos 10 días después de hecho el estudio.
Los medicamentos sedantes, por más que usted se sienta bien, afectarán sus reflejos y destrezas por el resto del día, por lo que debe retirarse acompañado del Hospital y no podrá manejar ni operar maquinaria delicada o peligrosa por el resto del día. Al día siguiente puede realizar sus tareas habituales.
Es posible que sienta algún dolor o hinchazón de vientre debido al aire introducido durante el estudio, estas molestias suelen desaparecer rápidamente cuando se evacúen los gases.
Seguramente podrá comer luego de realizado el examen, el médico le dirá cuando podrá reiniciar la ingesta y sus actividades, en especial si se realizó una polipectomía puede que tenga que restringir sus tareas habituales. Ante cualquier duda: consulte con nuestro equipo de profesionales.



Videoendoscopía digestiva alta



La endoscopía permite al médico observar el esófago, estómago y duodeno con la ayuda de tubo largo y flexible, provisto de una pequeña cámara en el extremo.
Debido a que el estudio puede resultar incómodo y ocasionar molestias, frecuentemente un anestesiólogo se encarga de realizar una sedación anestésica para mayor confort y seguridad.
Durante el estudio es habitual la toma de biopsias, es decir pequeños fragmentos de tejidos del tubo digestivo para un posterior examen por un anátomo patólogo; existen múltiples indicaciones para efectuar una biopsia, como por ejemplo detectar la presencia de una bacteria llamada Helicobacter pylori, vinculada con enfermedades gastro-duodenales.

Es de fundamental importancia que el estomago se encuentre vacío, debiendo tener un ayuno de por lo menos 8 horas antes de la realización del estudio.

La mayoría de la medicación se puede tomar sin ningún problema, por lo menos con 2 horas de anticipación al estudio.
Si usted es diabético y usa insulina o medicación oral para la diabetes, recuerde que estará en ayuno durante varias horas y es prudente no usar esa medicación hasta después de hecha la endoscopía. Es prudente que consulte con su clínico o especialista en diabetes sobre este tema.
Si usted tiene indicación de su cardiólogo de tomar aspirina (ejemplo marca Aspirineta o Ecotrin de forma diaria, o antibióticos antes de procedimientos como por ejemplo odontológicos, infórmeselo al médico antes de realizar la endoscopía. Si usted toma anticoagulantes, por ejemplo Sintrom® (Acenocumarol) o Coumadin® (warfarina), deberá concurrir sin falta a su hematólogo variso días antes de la fecha del turno para la realización de la endoscopía, para una adecuada premedicación. Informe de todos los medicamentos que este tomando, si tiene alergia a algún tipo de medicación y si presento hemorragias posteriormente a la realización de procedimientos odontológicos o cualquier tipo de cirugía.

Luego que usted se recuesta de costado, se realiza una sedación anestésica y el médico le coloca el endoscopio a través de la boca, esto no interfiere con la respiración.

Es muy poco frecuente la aparición de complicaciones durante una endoscopía alta diagnóstica, pero se puede producir una mínima hemorragia en el sitio donde se efectuó una biopsia y/o polipectomía. Existen complicaciones relacionadas a enfermedades previas cardiacas o pulmonares. La perforación intestinal se encuentra relacionada con terapéutica endoscópica (dilatación, gastrostomías, técnicas hemostáticas). Si usted requiere una endoscopía terapéutica consulte a nuestros profesionales.

El médico le explicará los resultados del estudio y se le entregara un informe del mismo, si fuera necesario realizar biopsias deberá esperar los resultados de las mismas y usted deberá retirar los resultados en el Servicio de Gastroenterología unos 10 días después de realizada la endoscopía. Los medicamentos sedantes, por más que usted se sienta bien, afectarán sus reflejos y destrezas por el resto del día, por lo que debe retirarse acompañado del Hospital y no podrá manejar ni operar maquinaria delicada o peligrosa por el resto del día. Al día siguiente puede realizar sus tareas habituales.
Ante cualquier duda: consulte con nuestro equipo de profesionales.