Área Médica

Revistas

Contacto

Residencia

Actividades

  Actividades 4to. Año


Objetivos formativos del médico residente de 4to año
Durante el último año de la especialidad, las actividades del médico residente estarán orientadas al aprendizaje de técnicas radiológicas de alta complejidad, y a el perfeccionamiento de los métodos diagnósticos imagenológicos que sean de su interés.

El médico residente de 4° año cumple con tres rotaciones fundamentales:
1. Doppler.
2. Diagnóstico Mamario.
3. Rotación libre y optativa por un servicio de imágenes nacional o extranjero.
4. Coberturas.

También puede optar por otras rotaciones optativas:
1. Intervencionismo.
2. Diagnóstico por imágenes en pediatría.
3. Medicina nuclear.

Doppler
Durante esta rotación, el alumno se interiorizará sobre los fundamentos técnicos de la ecografía Doppler y las diferentes modalidades utilizadas (Doppler color, pulsado, espectral y Power Doppler). También deberá conocer en detalle la anatomía corporal vascular por ecografía Doppler, así como los protocolos usados en el servicio. Para ello, el rotante será asistido en la realización del estudio por un médico de planta especializado, quien posteriormente lo guiará en la elaboración del informe, en la búsqueda bibliográfica y en el seguimiento de casos.

Diagnóstico Mamario por Imágenes
El residente de 4to año llevará a cabo una rotación por este servicio. Mediante la aplicación de los fundamentos y técnicas mamográficas previamente aprendidas, el rotante realizará estudios mamográficos (mamografía y ecografía) en presencia de un médico de planta, debiendo redactar el preinforme correspondiente una vez finalizado cada estudio. Para ello deberá valerse de la lectura de libros y artículos de la especialidad, búsqueda bibliográfica, análisis de casos de la práctica diaria y el seguimiento de pacientes.

Rotación Libre
En el último año de la especialidad, el médico residente tendrá la posibilidad de rotar por un servicio de Diagnóstico por Imágenes externo, ya sea local o en el exterior. El destino dependerá de la disponibilidad, y de las intenciones e inquietudes individuales de cada rotante y para ello Diagnóstico Médico cuenta con convenios de intercambio académico con numerosas y destacadas instituciones nacionales e internacionales. El objetivo es que el alumno pueda interiorizarse en el funcionamiento y la dinámica de trabajo de la institución elegida, que adquiriera conocimientos avanzados en el área de interés, y que tenga la posibilidad de establecer nuevas y enriquecedoras relaciones profesionales e interpersonales con colegas de otras instituciones.

Coberturas
El objetivo de esta rotación es que los médicos residentes continúen la experiencia de asumir en forma creciente y supervisada la responsabilidad de los médicos de planta en los diferentes Servicios. Principalmente destinado a la realización de informes de tomografía y resonancia, de guardia y ambulatorios.

Guardias
El residente de 4to año realizará guardias activas de TC, RM y Ecografía, en los Sanatorios Trinidad Palermo y Trinidad Ramos Mejía.