Área Médica

Revistas

Contacto

Residencia

Actividades

  Actividades 1er. Año


Objetivos formativos del médico residente de Primer Año
Durante el 1er año, la labor del médico residente estará orientada a conocer:

Los médicos residentes realizarán rotaciones por las consolas de los distintos servicios de Tomografía Computada y Resonancia Magnética, en los que se tiene como objetivo:
Toda la actividad antes mencionada incluye la realización de pre-informes de cada uno de los estudios realizados (junto con los residentes de segundo año), los cuales deberán ser escritos con el mayor detalle posible. Además, deberá conocer la preparación para cada tipo de estudio, así como la evolución del paciente luego de la realización de cada uno de ellos.
Se otorga especial importancia al interrogatorio exhaustivo, debiéndose consignar por escrito los datos sobresalientes del mismo.
En el curso del primer año el médico residente deberá conocer en detalle la anatomía humana normal, así como las patologías más frecuentes en la práctica médica diaria. Asimismo, el médico residente de primer año llevará a cabo el seguimiento posterior del paciente, concurriendo, de ser necesario, a otros estudios médicos (eventualmente incluyendo la cirugía). La tarea del médico residente de primer año es supervisada en forma directa por un médico residente de segundo año, el que a su vez reporta directamente al Director del Programa de Residencia y al profesional responsable de cada servicio.

El médico residente de 1° año cumple con cuatro rotaciones fundamentales:
1. Radiología Digestiva y Radioscopía.
2. Tomografía Computada.
3. Resonancia Magnética.
4. Ecografía (en la segunda mitad del año).

1. Radiología Digestiva y Radioscopía.
Incluye la realización de:

En la primera mitad del año, estos estudios se realizan conjuntamente con el residente de segundo año.
El médico residente deberá adquirir las habilidades manuales para realizar los estudios, conocer con precisión las distintas preparaciones para los estudios radiológicos solicitados, así como saber indicar la forma de realizar las dietas, ayunos y preparaciones de limpieza para los estudios. También será imprescindible conocer la farmacología, incluyendo contraindicaciones, reacciones adversas, complicaciones, y tratamiento de urgencia inmediata.
Finalmente, será fundamental que el médico residente conozca las normas de protección y seguridad radiológica para evitar irradiación innecesaria.

2. Tomografía Computada (TC) y Resonancia Magnética (RM)
Antes de comenzar la rotación por el servicio, el médico residente de primer año es interiorizado sobre los fundamentos técnicos de la TC y de la RM. Finalizado dicho período de aprendizaje participará del estudio mediante la recepción y el interrogatorio del paciente, el posicionamiento del mismo, la inyección de la sustancia de contraste, la conducción del estudio y la aplicación de los protocolos preestablecidos por nuestra Institución. Durante la primera parte del año el médico residente de primer año estará acompañado por un médico residente de segundo año.
Esta rotación incluye la presencia del médico residente en prácticas intervencionistas guiadas por TC y RM. En todos los estudios el médico residente elabora un pre-informe detallado que es controlado y/o corregido por el residente superior presente en consola y posteriormente por el médico de planta.

3. Ecografía
Esta actividad se desarrolla en el segundo semestre del año. Esta rotación, que se lleva en los Servicios de Ecografía de las distintas sedes, inicia con el estudio de los fundamentos técnicos ultrasonográficos y la introducción a la realización de estudios ecográficos abdominales, tocoginecológicos, musculoesqueléticos y de las partes blandas, bajo la estricta supervisión de un médico de planta especializado.

4. Guardias
El médico residente de primer año realizará guardias en consola de RM en las sedes de Junín y de Cabildo, donde estará encargado de dirigir el estudio, de recibir, interrogar y posicionar al paciente, y de administrar el medio de contraste endovenoso, prestando especial atención a la potencial aparición de complicaciones, reacciones adversas o efectos colaterales, y su respectiva terapéutica.
En el último trimestre del año realizan una rotación por la Guardia del Sanatorio Trinidad Palermo, y el último mes del año por la Guardia del Sanatorio Trinidad Dupuytren.