Área Médica

Revistas

Contacto

Residencia

Actividades

  Actividades 3er. Año


Objetivos formativos del médico residente de 3er año
Durante el 3er año la actividad práctica del alumno estará orientada al conocimiento de técnicas de mayor complejidad, así como la profundización de los conocimientos adquiridos en los años previos.

El médico residente de 3° año cumple con estas rotaciones:
1. Radiología Convencional.
2. Ecografía.
3. Tomografía.
4. Resonancia Magnética.
5. Diagnostico mamario.
6. Coberturas.

Radiología Convencional
Se realiza una rotación en la cual el médico residente preinformará con el máximo detalle y precisión posible. Será de vital importancia el discernimiento entre una buena y una mala técnica radiográfica, y la identificación de la posición, sector anatómico y tipo de estudio a partir del registro gráfico. Luego, en presencia del rotante, los preinformes serán revisados y corregidos por un profesional especialista de larga trayectoria.

Ecografía
Junto con las coberturas que el año requiere, se lleva a cabo una rotación por el Departamento de Ecografía, orientada a continuar y perfeccionar el aprendizaje en la realización de estudios ecográficos abdominales, tocoginecológicos, musculoesqueléticos, de cuello, y partes blandas, como así también adquirir nuevos conocimientos complementarios a la especialidad. Siempre, bajo supervisión de un especialista o residente de mayor año.

Tomografía
Junto con las coberturas que el año requiere, se lleva a cabo una rotación por el departamento de tomografía, orientada a continuar y perfeccionar el aprendizaje. Siempre, bajo supervisión de un especialista o residente de mayor año.

Resonancia Magnética
Se llevará a cabo una rotación por el Servicio de Resonancia Magnética, en este período el alumno deberá interiorizarse en los aspectos técnicos y médicos de las secuencias utilizadas y disponibles para las diferentes regiones a estudiar, así como los medios de contraste específicos para cada patología. Se deberá conocer la sistemática de estudio y la patología más frecuente de las diferentes prácticas.
Cada estudio será evaluado y preinformado por el residente mediante el uso de sistemas PACS y dichos preinformes serán controlados y corregidos por el médico de planta, en presencia del rotante.

Diagnóstico Mamario por Imágenes
El médico residente de 3er año llevará a cabo una rotación por este servicio. Se incluye la realización de:

Durante la rotación, el alumno de 3er año cumplirá con el seguimiento estricto del paciente cuando fuera necesario, incluyendo los servicios de internación y cirugía.

Coberturas
El objetivo de esta rotación es que los médicos residentes vayan transitando la experiencia de asumir en forma creciente y supervisada la responsabilidad de los médicos de planta en los diferentes Servicios.

Guardias
El médico residente de 3er año cumplirá con guardias activas de TC, RM y Ecografía en los Sanatorios Trinidad Palermo y Trinidad Ramos Mejía. Durante el primer mes acompañará al residente de 2do año en las guardias activas del sanatorio Dupuytren, luego le hará el control a distancia desde el sanatorio Trinidad Palermo.