Noticias

12 de julio: Día de la Medicina Social

Como cada año desde la sanción de la Ley 25.598 en 2002, el 12 de julio se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Medicina Social. Esta fecha fue elegida en conmemoración al nacimiento del Dr. René G. Favaloro en 1923, en la ciudad de La Plata, y permite reconocer a todos los profesionales médicos que se desempeñan en esta rama de la profesión.

La medicina social es el área de la medicina que se ocupa de la salud colectiva, es decir, de las relaciones entre la salud y el modo de vida de los grupos sociales, así como del estudio de las desigualdades y de las medidas sociales dedicadas a mejorar la salud y la calidad de vida de los individuos y las familias.

Durante su juventud, el Dr. Favaloro ejerció 12 años en la comunidad de Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo ubicado en la provincia de La Pampa donde, según sus propias palabras: “aprendió el profundo sentido social de la vida” mucho antes de obtener el prestigio internacional por sus avances en la medicina cardiovascular y de crear la Fundación que lleva su nombre y fomenta la investigación y la docencia. 

A lo largo de su vida, los problemas sociales y la salud pública fueron algunas de las mayores preocupaciones de René Favaloro, quien declaró que “la medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”. Por eso, desde Diagnóstico Médico, aprovechamos este día para agradecer la labor de los médicos que se desempeñan en beneficio de toda la comunidad.