Noticias

5 mitos sobre la lactancia materna

La lactancia materna es la mejor manera de asegurar que los bebés crezcan fuertes y saludables. Sin embargo, a través del tiempo se han ido promoviendo numerosos mitos, transmitidos de generación en generación, que pueden atentar contra su inicio y mantenimiento.

Por eso, es importante conocer cuáles son para contribuir a derribarlos y garantizar la salud de las madres y de sus hijos.

MITO 1

No todas las madres producen suficiente leche. FALSO

El pecho de las mamás es capaz de producir la cantidad de leche necesaria, en función de las demandas de cada bebé. Para asegurar la producción, es fundamental prestar atención al número de tomas recomendado por el profesional médico y a que la postura de succión sea la correcta.

MITO 2

Dar la teta deforma los pechos. FALSO

En principio es importante aclarar que los pechos de todas las mujeres sufren modificaciones a través del tiempo, ya sea como consecuencia de la edad, los niveles de grasa corporal o la genética, y sin importar si eligen ser madres o no. Aunque es cierto que durante el embarazo pueden producirse modificaciones en el tamaño y la consistencia de los pechos, estas no se encuentran relacionadas con el acto de amamantar.

MITO 3

Durante la lactancia no se deben ingerir alimentos con ajo, cebolla o condimentos. FALSO

Si bien es cierto que la ingesta de ciertos alimentos puede afectar el sabor de la leche, los especialistas recomiendan que las madres consuman diferentes sazones para favorecer que el bebé sea más propenso a los nuevos sabores cuando se introduzca la alimentación complementaria.

MITO 4

En cada toma, se debe amamantar usando los 2 pechos. FALSO

Es importante vaciar bien cada pecho antes de pasar al siguiente para que el bebé obtenga la leche más rica en grasas, que sale al final. Algunos bebés pueden saciarse con solo un pecho en cada toma.

MITO 5

Lo normal es que dar el pecho duela. FALSO

Si bien al comenzar a dar el pecho, algunas madres pueden experimentar molestias, pasada esta etapa de acostumbramiento no debería haber signos de dolor. En caso de sentirlo, es importante acudir al médico para descartar la presencia de infecciones u otros inconvenientes.

Desterrando esta clase de mitos, contribuiremos a que más madres comprendan la trascendencia que la lactancia materna tiene para la salud de sus bebés.