Noticias

4 consejos para retomar la rutina deportiva

La vuelta a la rutina suele estar acompañada del regreso a la práctica de ejercicio para mantenerse activo, ponerse en forma y cuidar la salud. Sin embargo, al reiniciar el ejercicio físico después de un período de inactividad es importante tomar en cuenta ciertas precauciones para que el cuerpo pueda readaptarse de forma progresiva y evitar lesiones.

Las siguientes consideraciones pueden hacer más llevadera la vuelta a la rutina deportiva:

1. Fijarse objetivos realistas:

Comenzar la actividad física de forma paulatina le permitirá al cuerpo acostumbrarse a la exigencia poco a poco. Es fundamental ponerse metas realistas y alcanzables a largo plazo, celebrando cada nuevo logro y trabajando con el objetivo principal de crear un hábito, más allá de la estética o la balanza.

2. Dejar espacio para la recuperación:

El cuerpo requiere de cierta cantidad de tiempo para reponer sus reservas de energía y poner en marcha los procesos de reparación necesarios. Un buen descanso no solo contribuirá a esta recuperación, sino que potenciará los resultados del ejercicio.

3. Cuidar la alimentación:

Los alimentos que consumimos repercuten de manera directa en nuestro estado y desarrollo físico. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las siguientes indicaciones a la hora de alimentarnos:

  • No descuidar la hidratación (antes, durante y después de ejercitarnos).
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras de temporada.
  • Reducir la ingesta de hidratos de carbono refinados, bebidas azucaradas, alimentos fritos y productos procesados.

4. Realizar un chequeo médico:

La revisión médica previa a la práctica de ejercicio nos permitirá conocer mejor nuestro estado de salud y adaptar la actividad según el resultado y los beneficios que deseamos obtener. Es importante recordar que durante la práctica de actividad física el cuerpo se somete a constantes cambios fisiológicos, por lo que el chequeo no solo servirá para definir un plan de acción con el que programar la preparación, sino que permitirá detectar condiciones preexistentes que requieran una atención especial, evidenciar progresos en el entrenamiento y evitar lesiones.