Densitometría Ósea

Descripción

La técnica de Absorción Fotónica de Rayos X de doble energía permite cuantificar la cantidad mineral de calcio en el esqueleto, lo que se conoce como medición de la densidad mineral ósea.

Este método no tiene riesgos dada la ínfima cantidad de radiación utilizada, pudiendo investigarse zonas críticas de fracturas como la cadera, la columna lumbar y de ser necesario el esqueleto total.

Esta medición es volcada en tablas simples y prácticas que traducen con precisión el riesgo de sufrir fracturas según comparaciones con poblaciones de referencia jóvenes o de igual edad que el paciente en estudio.

Además es factible determinar la composición tisular del cuerpo entero (composición corporal total), discriminando la cantidad de grasa, la masa muscular (masa magra) y el contenido mineral en las diferentes regiones, de gran utilidad en enfermedades o tratamientos que modifican la cantidad de músculo o en nutrición.

Se obtienen diferentes índices y relaciones entre estos compartimentos tisulares que dan información muy útil al médico tratante.

Para la realización de esta técnica, Diagnóstico Médico posee un equipo Densitómetro Óseo Dicromáticos marca Lunar Prodigy Advance.

Estudios que se realizan
  • MORFOMETRIA OSEA x DXA
  • DENSITOMETRIA ÓSEA POR REGIÓN (ANTEBRAZO, RADIO, MUÑECA, CADERA PROTÉSICA,OTRAS REGIONES)