DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Residencia


Actividades




Durante el Programa de Residencia, los médicos residentes realizan sus rotaciones en dependencias de Diagnóstico Médico S.A., que incluyen, dos centros ambulatorios propios, un centro ambulatorio tercerizado y tres Sanatorios con internación. Durante estas rotaciones, los médicos residentes tienen diferentes obligaciones y actividades asistenciales y académicas para el desarrollo de sus competencias, bajo supervisión docente permanente.
Los residentes cumplen horarios variables dependiendo del año, la rotación en curso y las necesidades de cada servicio. Es responsabilidad de los médicos residentes brindar una atención de alta calidad al paciente y demostrar profesionalismo en sus actividades diarias.
Las actividades asistenciales son organizadas por el Director del Programa de Residencia, quien organiza y determina el sistema de rotaciones de cada año. Los médicos residentes dependen directamente del Director del Programa de Residencia. En el Reglamento de la Residencia se determinan las responsabilidades de los residentes en las rotaciones.
Las actividades académicas son organizadas por las autoridades del Depto. de Docencia e Investigación y comunicadas por el Coordinador del Depto. de Docencia e Investigación, e incluyen, entre otras, ateneos clínico-radiológicos, clases teóricas, presentación de casos, revisión de las publicaciones científicas más influyentes de la especialidad, actividades de investigación, participación en cursos y congresos; y participación docente en la cursada de la Facultad de Medicina de la UBA. En el Reglamento de la Residencia se determinan las responsabilidades de los residentes en la actividad académica.
Para conseguir integración de los conocimientos teóricos, los alumnos realizarán en forma obligatoria el Curso Superior de Médico Especialista en Diagnóstico por Imágenes de la Sociedad Argentina de Radiología (S.A.R.), de 4 (cuatro años) de duración, debiendo aprobar todos los exámenes.
El seguimiento de los médicos residentes es realizado por el Director del Programa de Residencia y el Coordinador del Depto. de Docencia e Investigación, así como por los Jefes de los Servicios y demás docentes, quienes los orientan en forma permanente. Esta orientación incluye evaluaciones formativas con instrumentos específicos para las actividades teóricas y prácticas, como para el resto de las actividades académicas, informándose a los médicos residentes sobre sus logros y dificultades. Las actividades de seguimiento incluyen encuentros para analizar las etapas del aprendizaje de los cursantes. En el Reglamento de la Residencia se determinan los sistemas de evaluación.
Los médicos residentes y el cuerpo docente comparten la responsabilidad principal de la atención del paciente. A los residentes se les otorga progresivamente mayor responsabilidad e independencia a lo largo de su capacitación de acuerdo con su nivel de formación, capacidad y experiencia. Todas las actividades están bajo la supervisión del cuerpo docente. La competencia clínica del residente se mide mediante la evaluación constante de su desempeño durante la rotación, así como con pruebas objetivas mediante el exámenes teóricos y prácticos. El alcance de las actividades y los niveles de supervisión varían según los tipos de actividades realizadas dentro de cada rotación en las subespecialidades. Todos los residentes participarán en el cuidado de los pacientes y facilitarán la realización y la interpretación oportuna de sus estudios en todas las rotaciones. Los residentes actúan como un equipo bajo la guía de los médicos de los Servicios para elegir el protocolo, realizar, interpretar y comunicar los resultados de los exámenes de radiología.
Todos los residentes son responsables de organizarse un plan propio de estudio. Deberán leer el material asignado, complementando con otros temas relacionados a la especialidad y con el cuidado de los pacientes. Asimismo, deberán llevar a cabo las tareas asignadas por los docentes.
Se espera que todos los residentes demuestren sensibilidad a los problemas de diversidad del paciente, incluidos, entre otros, raza, género, creencias culturales y/o religiosas, orientación sexual, elección de carrera, nivel socioeconómico y educativo. Y que, además, desarrollen y demuestren valores consistentes con la más alta práctica ética de la medicina.




Objetivos formativos del médico residente de Primer Año
Durante el 1er año, la labor del médico residente estará orientada a conocer:

Los médicos residentes realizarán rotaciones por las consolas de los distintos servicios de Tomografía Computada y Resonancia Magnética, en los que se tiene como objetivo:
Toda la actividad antes mencionada incluye la realización de pre-informes de cada uno de los estudios realizados (junto con los residentes de segundo año), los cuales deberán ser escritos con el mayor detalle posible. Además, deberá conocer la preparación para cada tipo de estudio, así como la evolución del paciente luego de la realización de cada uno de ellos.
Se otorga especial importancia al interrogatorio exhaustivo, debiéndose consignar por escrito los datos sobresalientes del mismo.
En el curso del primer año el médico residente deberá conocer en detalle la anatomía humana normal, así como las patologías más frecuentes en la práctica médica diaria. Asimismo, el médico residente de primer año llevará a cabo el seguimiento posterior del paciente, concurriendo, de ser necesario, a otros estudios médicos (eventualmente incluyendo la cirugía). La tarea del médico residente de primer año es supervisada en forma directa por un médico residente de segundo año, el que a su vez reporta directamente al Director del Programa de Residencia y al profesional responsable de cada servicio.

El médico residente de 1° año cumple con cuatro rotaciones fundamentales:
1. Radiología Digestiva y Radioscopía.
2. Tomografía Computada.
3. Resonancia Magnética.
4. Ecografía (en la segunda mitad del año).

1. Radiología Digestiva y Radioscopía.
Incluye la realización de:

En la primera mitad del año, estos estudios se realizan conjuntamente con el residente de segundo año.
El médico residente deberá adquirir las habilidades manuales para realizar los estudios, conocer con precisión las distintas preparaciones para los estudios radiológicos solicitados, así como saber indicar la forma de realizar las dietas, ayunos y preparaciones de limpieza para los estudios. También será imprescindible conocer la farmacología, incluyendo contraindicaciones, reacciones adversas, complicaciones, y tratamiento de urgencia inmediata.
Finalmente, será fundamental que el médico residente conozca las normas de protección y seguridad radiológica para evitar irradiación innecesaria.

2. Tomografía Computada (TC) y Resonancia Magnética (RM)
Antes de comenzar la rotación por el servicio, el médico residente de primer año es interiorizado sobre los fundamentos técnicos de la TC y de la RM. Finalizado dicho período de aprendizaje participará del estudio mediante la recepción y el interrogatorio del paciente, el posicionamiento del mismo, la inyección de la sustancia de contraste, la conducción del estudio y la aplicación de los protocolos preestablecidos por nuestra Institución. Durante la primera parte del año el médico residente de primer año estará acompañado por un médico residente de segundo año.
Esta rotación incluye la presencia del médico residente en prácticas intervencionistas guiadas por TC y RM. En todos los estudios el médico residente elabora un pre-informe detallado que es controlado y/o corregido por el residente superior presente en consola y posteriormente por el médico de planta.

3. Ecografía
Esta actividad se desarrolla en el segundo semestre del año. Esta rotación, que se lleva en los Servicios de Ecografía de las distintas sedes, inicia con el estudio de los fundamentos técnicos ultrasonográficos y la introducción a la realización de estudios ecográficos abdominales, tocoginecológicos, musculoesqueléticos y de las partes blandas, bajo la estricta supervisión de un médico de planta especializado.

4. Guardias
El médico residente de primer año realizará guardias en consola de RM en las sedes de Junín y de Cabildo, donde estará encargado de dirigir el estudio, de recibir, interrogar y posicionar al paciente, y de administrar el medio de contraste endovenoso, prestando especial atención a la potencial aparición de complicaciones, reacciones adversas o efectos colaterales, y su respectiva terapéutica.
En el último trimestre del año realizan una rotación por la Guardia del Sanatorio Trinidad Palermo, y el último mes del año por la Guardia del Sanatorio Trinidad Dupuytren.


  • Actividades prácticas del médico residente de 2do. año:
  • El objeto es que el médico residente de 2do. año adquiera responsabilidades crecientes en técnicas de mayor complejidad, supervisado por el Director de la Carrera, el Instructor, y el médico de planta especialista en las técnicas correspondientes.
    El médico residente de 2do. año cumple con tres rotaciones fundamentales: Radiología digestiva, Ecografía y Tomografía Computada.

Radiología Digestiva.
Incluye la realización de:

Seriada esofagogastrointestinal doble contraste
Colon por enema doble contraste
Colon por ingesta
Neumocolon peroral
Tránsito de intestino delgado simple
Tránsito de intestino delgado doble contraste con metilcelulosa
Tránsito esofágico
Colangiografía
Complemento radioscópico en endoscopía digestiva
Se hace especial hincapié en la confección de pre-informes detallados para cada uno de los estudios, así como en el seguimiento de pacientes que incluye el seguimiento quirúrgico de los mismos, estudio de piezas quirúrgicas, etc.

Ecografia:
La rotación en el Departamento de Ecografía se inicia con el estudio de los fundamentos técnicos de la misma, a partir del cual el alumno de 2° año comienza las prácticas en: ecografía abdominal, ginecológica, obstétrica, musculoesquelética, cuello, eco Doppler, eco Doppler color, y ecocardiografía.

Tomografia Computada:
Antes de comenzar la rotación por el servicio, el médico residente de 2° año es interiorizado sobre los fundamentos técnicos de la Tomografía Computada. Finalizado dicho período de aprendizaje, el alumno de 2° año participa del estudio colaborando en:

la ubicación del paciente, inyección de la sustancia de contraste, y participación activa en consola junto con el técnico en Tomografía Computada y el médico de planta presente.

Esta rotación incluye la presencia de alumnos de 2° año en prácticas intervencionistas guiadas por la imagen de Tomografía Computada. En la rotación del alumno de 2° año por Tomografía Computada se hace especial mención de la patología torácica y abdominal.
En todos los estudios el alumno de 2° elabora un pre-informe detallado que es controlado y/o corregido por el médico de planta presente en consola.



  • Actividades prácticas de médicos residentes de 3er año
  • Residente de 3er. año
    Durante el 3er año la actividad práctica del alumno estará orientada al conocimiento de la Tomografía Axial Computada Encefalocraneana, a la realización de prácticas intervencionistas guiadas por la imagen en TomografÍa computada, a la realización de punciones guiadas por la imagen ecográfica y a la realización de resonancia magnética nuclear.

Tomografia Computada:
Se lleva a cabo una rotación de cuatro (4) meses. En los dos (2) primeros meses se circunscribe la tarea de aprendizaje al encéfalo, cabeza ósea y cara normales, y su patología. En los dos (2) meses restantes, el alumno de 3° lleva a cabo prácticas de radiología intervencionista guiado por la imagen tomográfica, bajo la supervisión de un médico de planta experto en intervencionismo.

Ecografia:
Se lleva a cabo una rotación de 3 (tres) meses por el Departamento de Ecografía orientada a continuar el aprendizaje de la realización de estudios ecográficos abdominales, tocoginecológicos, musculoesqueléticos, cuello, ecodoppler y ecodoppler color, llevando a cabo prácticas intervencionistas guiadas por la imagen ecográfica bajo la estricta supervisión de un médico de planta especializado (punción biopsia prostática, punción hepática, etc.).

Resonancia Magnética por Imágenes
El alumno de 3er año llevará a cabo una rotación de cuatro (4) meses por el Servicio de Resonancia Magnética, período en el cual debe interiorizarse sobre los principios técnicos que fundamentan la realización del estudio. Asimismo, deberá conocer las características del contraste paramagnético utilizado en este método diagnóstico.
Trabajará en consola junto con el técnico y el médico de planta presente. Llevará a cabo el seguimiento de los pacientes que hayan demostrado en los estudios de Resonancia Magnética patologías de interés, incluyendo la concurrencia a servicios de internación, cirugía, anatomía patológica, etc. Concluida la rotación por Resonancia Nuclear Magnética, el alumno de 3er año deberá estar capacitado para la realización de Resonancia Magnética encefálica y articular.
La totalidad de las actividades del alumno de 3er año estará supervisada en forma directa por el Director de la Carrera, el Instructor y el médico de planta especializado en el método específico. Todos los estudios que lleva a cabo el alumno de 3er año deben ser informados minuciosamente, sin ahorro de palabras, las que serán supervisadas por el instructor y el médico de planta especializado en el estudio en cuestión.



  • Actividades prácticas del médico residente de 4° año
  • El médico residente de 4to. año llevará a cabo dos (2) rotaciones obligatorias y una (1) rotación optativa. Rotaciones obligatorias El período de rotaciones obligatorias abarca seis (6) meses. Rotará por Radiología Intervencionista y por Diagnóstico Mamario por Imágenes. Radiología intervencionista

    El médico residente de 4° año llevará a cabo prácticas de radiología intervencionista durante un período de cuatro (4) meses, que incluyen:

    Angiografías
    Pulmonar
    Vasos del cuello
    Cerebral
    Mesentérica
    Esplenoportal
    Periféricas (miembros superiores e inferiores)

    Punciones percutáneas
    Punciones biópsicas Drenajes (nefrostomías, gastrostomías)
    Drenaje de abscesos por punción guiados por la imagen

Rotaciones optativas
En el curso del 4° año de la Residencia, se proponen como rotaciones optativas:
Radiología pediátrica
Neurorradiología
Hemodinamia
Medicina Nuclear

Las rotaciones optativas cubrirán un período de cinco (5) meses.